Tutorías


El Modelo de Acción Tutorial de la UASLP ha sido desarrollado por la Secretaria Académica con la finalidad de sentar las bases en las diferentes entidades académicas para el fortalecimiento de los procesos de formación, el apoyo, la orientación y la atención integral del alumnado. Bajo el esquema de Programas de Acción Tutorial (ProAT) el proceso es flexible, diversificado y adaptado por cada entidad a sus necesidades y características propias.


Misión y Visión de las Tutorías en la Facultad de Ciencias

La misión que se plantea en el ProAT de la Facultad de Ciencias es coadyuvar a la formación integral del estudiante a través de una tutoría flexible, relacionada con la docencia y la investigación, que permitirá reducir los índices de reprobación, rezago y deserción mediante el apoyo que ofrece el Departamento de Servicios Estudiantiles y mediante la implementación de acciones preventivas y remediales de tutoría que involucran la participación conjunta de los diversos actores educativos y administrativos de la Facultad de Ciencias.

Por otro lado, la visión del ProAT es lograr el involucramiento de los diversos actores educativos de la Facultad de Ciencias en la formación integral de los estudiantes con la intención de reducir los índices de reprobación, rezago y deserción de los alumnos así como el aumento de la participación estudiantil y de los profesores.


¿Cómo se realiza la Tutoría en la Facultad de Ciencias?

Además de la investigación en ciencia básica y aplicada, la docencia es una de las actividades de gran importancia en la Facultad de Ciencias de la UASLP (Artículo 1 del Reglamento Interno de la Facultad). Por lo cual, la práctica de tutoría viene a ser una componente de gran importancia en la docencia para coadyuvar a la formación de los estudiantes. En la Facultad de Ciencias la tutoría que se realiza en los programas educativos se concibe como un proceso de acompañamiento a lo largo de las tres etapas de la formación del estudiante, la cual se logra mediante una atención personalizada o a un grupo reducido de alumnos, por parte de profesores que cuentan con la experiencia, la vocación de servicio y la dedicación para la realización de dicha actividad. De esta manera, las tutorías contribuirán al proyecto de vida de cada alumno de la Facultad al brindarles herramientas para enfrentar los retos que se presentan en la sociedad, en su profesión y en el ámbito laboral cada vez más demandante, mediante la formación integral de profesionistas competentes y mejor preparados.

En las tutorías en la Facultad de Ciencias se realiza el seguimiento de la trayectoria académica del estudiante, se lleva a cabo la mejora continua del proceso de tutorías, se imparten talleres, cursos y conferencias a los alumnos, y se realiza la canalización para brindar apoyo al estudiante que requiera atención vocacional, psicológica, nutricional o médica por parte de Servicios Estudiantiles de la Universidad o bien canalización para asesoría académica por parte de la Secretaría Académica de la Facultad.


Las etapas de la acción tutorial que se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias.

Primera Etapa. Se considera como fase inicial, semestres 1 y 2, donde el objetivo que se persigue es proporcionar al alumnado de nuevo ingreso las herramientas para promover la identidad universitaria, favorecer su adaptación a la vida universitaria, apropiación de su carrera, el desarrollo humano y el fortalecimiento de habilidades académicas básicas.

Segunda Etapa. Es la fase tránsito, semestres 3 al 6, se tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento de habilidades, actitudes y aptitudes académicas del sujeto en formación, que le permitan continuar su trayectoria escolar, de manera ética y responsable. También se le brinda herramientas para contribuir a la mejora de su rendimiento académico, a la identificación de estrategias de aprendizaje para favorecer su desempeño en la Facultad, por mencionar algunas.

Tercera Etapa. Se refiere a la fase de egreso, semestres del 7 al 9, donde el objetivo consiste en facilitar al alumnado la transición e integración al mundo del trabajo, mediante la orientación de las opciones laborales y profesionales, así como también fomentar un amplio sentido de ética profesional.

Lo anterior se muestra a detalle en el Diagrama de Procedimientos de Tutorías.

A través de las tutorías en la Facultad de Ciencias también se brindan los siguientes apoyos:


Lista de profesores tutores por programa educativo: pdf

Catálogo de Actividades de Servicios Estudiantiles correspondiente al semestre Agosto-Diciembre 2021: pdf


Para atención a dudas, favor de comunicarse al teléfono 8262300 ext. 5614


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