Cursos disponibles

PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES (PRIMAVERA 2018)

Horario Oficial: Martes y Jueves 8:00 - 10:00 hrs, Viernes 8:00-9:00 hrs, Salón # 303, Campus Pedregal, Facultad de Ciencias.

Instructor: Dr. Daniel U. Campos Delgado, Cubículo 414, Edificio 1, Campus Pedregal, Email: ducamposdelgado@hotmail.com, Página WEB: http://galia.fc.uaslp.mx/~ducd/

Libro de Texto: ``Tratamiento Digital de Señales'', J.G. Proakis y D.G. Manolakis, 4a. Edición, Prentice Hall, 1996.

Libros de Referencia:
``Discrete-Time Signal Processing'', A.V. Oppenheim y R.W. Schafer, Prentice Hall, 1989.
``Procesamiento de Señales Analógicas y Digitales'', A. Ambardar, Ed. Thomson Learning, 2002.
``System and Signal Analysis'', C.T. Chen, Oxford University Press, 1994.


Descripción del Curso
Introducción (Capitulo I, 1.1-1.4)
Señales y Sistemas en Tiempo Discreto (Capitulo II, 2.1-2.5.1)
Transformada Z (Capitulo III, 3.1-3.3 \& 3.5-3.6)
Análisis en Frecuencia (Capitulo IV, 4.1-4.5)
Transformada Discreta de Fourier (Capítulo V, 5.1-5.3)
Implementación de Sistemas Discretos (Capítulo VII, 7.1-7.3)
Diseño de Filtros Digitales (Capítulo VIII, 8.1-8.5)

Los objetivos del curso son:

  • Que el alumno sea capaz de resolver sistemas de ecuaciones lineales utilizando las técnicas más comunes.
  • Que sea capaz de operar con matrices y conozca sus principales propiedades.
  • Que conozca las bases del álgebra lineal y las propiedades de los vectores en  \mathbb{R^n} .
Los principales temas que se ven en este curso son:

  1. Sistemas de ecuaciones lineales y matrices.
  2. Determinantes.
  3. Vectores en  \mathbb{R^2}  \mathbb{R^3} .
  4. Vectores en  \mathbb{R^n} .
  5. Vectores y valores característicos.

Los objetivos del curso son:

  • Que el estudiante adquiera habilidad para resolver ecuaciones diferenciales.
  • Proporcionar y desarrollar las herramientas que permitan aplicar las ecuaciones diferenciales en el modelado de sistemas para que el estudiante comprenda la capacidad de predicción de resultados reales de un modelo.
Los principales temas que se ven en este curso son:

  1. Introducción a las ecuaciones diferenciales y sus soluciones.
  2. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y sus aplicaciones.
  3. Ecuaciones diferenciales ordinarias de orden superior y sus aplicaciones.
  4. Soluciones en serie de potencias.
  5. Transformada de Laplace e introducción a los sistemas lineales.


Que el alumno conozca los conceptos básicos de estadística necesarios para su aplicación al análisis de datos biomédicos. Esto incluye la definición del espacio muestral, representaciones gráficas, manejo de histogramas, y cálculo de medidas centrales y de dispersión. Así mismo, que el alumno sea capaz de realizar inferencia estadística sobre una o más muestras mediante pruebas de hipótesis, análisis de varianza y regresión lineal simple.

Curso de Evaluación de Fuandamentos de Programación

Maestría en Ingeniería Electrónica

Esencialmente, este curso tiene como propósito el estudio de las técnicas y procesos de los sistemas de comunicación digital, como  son las comunicaciones por pulsos codificados así como los métodos de muestreo, codificación y detección. 

Objetivos del Curso son:

  • Que el estudiante sea capaz de utilizar los conceptos básicos del Cálculo Integral en el planteamiento y solución de problemas de matemáticas, física e ingeniería.
  • Que el alumno extienda los conceptos de Cálculo Diferencial y conjuntarlos con los de Cálculo Integral en la resolución de problemas.
Los principales temas que se ven en este curso son:

  1. Integración
  2. Funciones logarítmicas, exponenciales, trigonométricas, trigonométricas, inversas e hiperbólicas.
  3. Aplicaciones de la integración.
  4. Técnicas de Integración.

Comprender las características de los sistemas móviles como plataforma de diseño y los retos para la programación de aplicaciones. Aplicar los conocimientos básicos para la implementación de aplicaciones que involucre el procesamiento de señales. Comprender el proceso de optimización de las aplicaciones para un buen funcionamiento en los dispositivos móviles

Este es un curso estándar de álgebra de matrices. Los temas que se tratan son:

  • Matrices
  • Transformaciones elementales y matrices escalonadas
  • Sistemas de ecuaciones lineales
  • Matrices invertibles
  • Permutaciones y determinantes
  • Propiedades de los determinantes
  • Aplicaciones de los determinantes

Este es el complemento un curso estándar de métodos numéricos, los cuales se implementan usando Octave. Los temas que se tratan son:

  • Condicionamiento, estabilidad y costo
  • Sistemas de ecuaciones lineales: métodos iterativos
  • Sistemas de ecuaciones no lineales
  • Valores y vectores propios
  • Problemas de valor inicial
  • Problemas de valores a la frontera
  • Ecuaciones diferenciales parciales
  • Introducción al método de los elementos finitos

Este es un curso estándar de métodos estadísticos multivariados, los cuales se implementan usando R. Los temas que se tratan son:

  • Conceptos básicos de Estadística Multivariada
  • Tratamiento preliminar de datos multivariados
  • Análisis exploratorio de datos multivariados
  • Pruebas de hipótesis multivariadas
  • DIstancias multivariadas y análisis de cúmulos
  • Análisis de compònentes principales
  • Análisis multivariado de regresión lineal múltiple

Este es un curso estándar de métodos numéricos, los cuales se implementan usando Octave. Los temas que se tratan son:

  • Introducción a Octave
  • Tipos de error
  • Ecuaciones no lineales
  • Sistemas de ecuaciones lineales
  • Interpolación
  • Ajuste de curvas
  • Diferenciación numérica
  • Integración numérica

Este es un curso estándar de métodos estadísticos univariados, los cuales se implementan usando R. Los temas que se tratan son:

  • Conceptos básicos de Estadística
  • Introducción a R
  • Análisis exploratorio de datos univariados
  • Análisis exploratorio de datos biivariados
  • Probabilidad: simulada con R
  • Estimación de parámetros
  • Pruebas de hipótesis
  • Análisis de la variancia
  • Análisis de regresión lineal


OBJETIVO DEL CURSO

Conocer los conceptos generales de lo que es el desarrollo sustentable en el contexto económico, social y ambiental de nuestro país, así como generar conciencia en el alumno del impacto que ha tenido el ser humano en nuestro planeta.

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Gerd Michelsen y Marco Rieckman. 2008. Programa de Maestría Internacional “Sustainable Development and Management”. Vol. 2: Introducción al Desarrollo Sustentable. 
  • INEGI. 2000. Indicadores de desarrollo sustentable en México, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e  Informática.
  • José Adrián Figueroa Hernández. 2001. Los nuevos protagonistas del desarrollo sustentable en los albores del siglo XXI. Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.
  • LEGEPA. 2003. Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente (y disposiciones complementarias), Edición: 21a actualizada, Porrúa.
  • Leopoldo García, Colín Scherer y Mariano Bauer Ephrussi. 1996. Energía, ambiente y desarrollo sustentable: (El caso de México), UNAM.
  • Miller, G. Tyler. 1994. Ecología y medio ambiente : introducción a la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable y la conciencia de conservación del planeta tierra. Ed. Iberoamérica.
  • Reynol Díaz Coutiño. 2015. Desarrollo Sustentable, una oportunidad para la vida, Tercera edición. Ed. Mc Graw Hill Education. 

APOYO ELECTRÓNICO

  •  FAO

http://www.fao.org/publications/en/

  • SEMARNAT

http://www.gob.mx/semarnat

  • CONABIO

http://www.conabio.gob.mx/

  • NORMAS OFICIALES MEXICANAS

http://www.cmic.org/comisiones/Sectoriales/medioambiente/Varios/Leyes_y_Normas_SEMARNAT/NOM/nom.htm

  • IUCN Red List

http://www.iucnredlist.org/

  • CITES

https://cites.org/eng/disc/species.php

  • Catálogo Nacional de Indicadores 

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/cni/

  • Calcula tu huella ecológica, WWF

http://www.tuhuellaecologica.org/

  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

http://www.pnuma.org/

  • Programas de Manejo ANPs

https://www.gob.mx/conanp/acciones-y-programas/programas-de-manejo?idiom=es

  • Proyecto de Evaluación de las UMAS Página de Conabio

http://www.biodiversidad.gob.mx/usos/UMAs.html

UNESCO

http://en.unesco.org/

SEMARNAT Consultas Públicas de Proyectos de Impacto Ambiental Vigentes

http://www.semarnat.gob.mx/impacto-ambiental/consultas-publicas/consultas-vigentes


General

  • Aprender el manejo de herramientas de software para resumir e interpretar datos de origen multivariado.

Particulares

  • Manejo de técnicas estándar exploratorias para el análisis de datos multivariados.
  • Interpretación de información desde el manejo de información de diversas fuentes.
  • Realizar análisis estadístico con un software de manejo académico para la toma de decisiones
Aquí utilizaremos R, que es un programa libre y gratuito, considerado en el mundo académico como un estándar para realizar análisis estadísticos. Hay versiones de R para los principales sistemas operativos: Linux, Mac Os X y Windows.

Temario:

1. La estadística multivariada y sus aplicaciones.

2. Manejo de funciones básicas del software R.

3. Cómo manejar datos multivariados.

4. Análisis exploratorio de datos.

5. Aplicaciones prácticas del manejo de datos multivariados.