enibet

Hacia una cultura de vinculación entre la Academia y la Industria.

Imagen PIE Imagen UASLP Imagen Fac.Ciencias Logo Facebook

Pláticas

VIERNES 13 de septiembre

Intel Select Solutions for Genomics Analytics

David Claudio González
INTEL

Biografía: David Claudio González is a high performance application performance engineer at Intel Corporation currently enabling machine learning and artificial intelligence benchmarks, based on deep neural network models, to execute efficiently in future Exascale systems and environments. David performed his undergraduate studies at the Technological Institute of Queretaro in Computer Systems Engineering and graduated in 2004. He also was awarded a PhD degree in 2009 by the University of Southampton in the UK in the field of electronics and electrical engineering for his research in the design, fabrication and simulation of magnetic nanostructures for the study of spintronic devices. After completing his PhD in the UK, he was granted a Marie-Curie postdoctoral fellowship to work at the Laboratoire de Physic des Solides of the Universite Paris-Sud XI in Orsay, France. In 2010, David started working as a lecturer and researcher at the Department of Multidisciplinary Studies at the University of Guanajuato reaching level 1 in the Mexican National System of Researchers (SNI). In 2014, he joined Intel Corporation at the Guadalajara Design Center (GDC) in Zapopan, Jalisco. At Intel he has provided the validation of software-based technologies for controlling and managing High Performance Computing (HPC) systems, as well as the development of proprietary tools and frameworks for the automation of validation tasks and the collection of performance and profiling data from the execution of HPC benchmarks in cluster systems.

Resumen: The cost of sequencing a genome has decreased by orders of magnitude over the last decade. Following an observed decrease from 10 million to over 1,000 US dollars in 2017, a sequencing cost of only 100 USD has been defined as the next milestone in genomics. To achieve this goal, institutions require high throughput sequencing or Next Generation Sequencing (NGS). Precision medicine, cancer genomics, epidemiology/forensics, metagenomics, and crop improvement are among some of applications of this technology that has the potential to increase the quality of human life. In this presentation, the audience will be introduced to Intel Select Solutions for Genomics, a High Performance Computing (HPC) reference design co-developed with the bioinformaticists and researchers at the Broad Institute in the US, and will learn how Intel’s technology enables research and academic institutions with the capability for performing NGS.

Seguridad en imágenes, aciertos y áreas de oportunidad

Dr. Marcos Alonso López Terrones
Servicios de Salud de San Luis Potosí

Biografía: Marcos Alonso López Terrones, Nacido en Durango, Durango en 1978. En agosto de 2001 culminó la licenciatura en Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Durango. Del 2002 al 2004 cursó la Maestría en Ingeniería Biomédica con el tema de Fabricación de Antenas de RF para Resonancia Magnética, en la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, recibiendo la Medalla al Mérito Académico. En 2004 inicia el Doctorado en Biofísica en el Departamento de Física Experimental V (Biofísica), de la Facultad de Física en la Universidad de Wurzburgo en Alemania, con especialidad en Fabricación de Antenas de RF para pequeñas especies para Resonancia Magnética a altos campos magnéticos. En 2006 comienza a trabajar para la empresa alemana NORAS MRI Products en el departamento de Investigación y Desarrollo de Antenas de RF para resonancia magnética, principalmente para sistemas SIEMENS a nivel mundial. En 2008 comienza a trabajar para la empresa alemana RAPID BIOMEDICAL GmbH. En octubre de 2009 inicia una segunda etapa de colaboración con la empresa NORAS MRI Products. En 2010 inicia un postdoctorado en el Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Facultad de Física en la Universidad de Sevilla, España, con el tema de aplicación de Metamateriales en Resonancia Magnética. En 2012 regreso a México a los Servicios de Salud de Durango, en el 2013, establece la Coordinación Estatal de Ingeniería Biomédica, funge como Coordinador Estatal de Ingeniería Biomédica hasta enero de 2017. Del 2017 al 2019 se desempeñó como consultor para el equipamiento de unidades médicas públicas y privadas en toda la república. Actualmente es Residente Biomédico de Obra del Nuevo Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” por parte de los Servicios de Salud de San Luis Potosí. Además, sigue desarrollando antenas de RF en colaboración con las empresas NORAS MRI Products y RAPID BIOMEDICAL GmbH en México y Latinoamérica. Miembro activo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica desde el 2012.

Resumen: Una parte vital en el diseño de las unidades médicas es el área de imagenología, esta es junto con el laboratorio clínico, la principal herramienta de ayuda con la que cuentan los médicos para realizar diagnósticos precisos a los pacientes. De acuerdo con el diseño de cada equipo para obtener las imágenes se debe contar con niveles distintos de seguridad. Aunque en nuestro país esta muy regulado ya el uso de los equipos que utilizan radiación ionizante, existen algunos otros que todavía no están del todo regulados, el propósito es mostrar la situación actual de la seguridad en imagenología y poner a discusión la necesidad de regular el diseño, la construcción, la instalación y el uso de los equipos para optimizar la calidad de las imágenes y reducir al mínimo los riesgos tanto para el personal de las unidades médicas como para los pacientes.

 

Innovación en Bionica al servicio de la vejez y el envejecimiento

Dr. Álvaro Ríos Poveda
Human Assistive Technologies (HAT)

Biografía: Alvaro Ríos Poveda, recibió su B.E en Ingeniería Electrónica en la Pontificia Universidad Javeriana, Maestría en Ingeniería Biomédica en la Universidad Simón Bolívar, estudios de doctorado en Prótesis neurales (USF) y EMBA (ISEAD). Se ha enfocado en la investigación y desarrollo de tecnologías asistivas para mejorar la calidad de vida de los discapacitados en los países en vías de desarrollo. Desde el comienzo de su carrera como investigador se enfocó en el área de sistemas biónicos, prótesis mioeléctricas y prótesis neurales, Lo que lo llevo a ser pionero y referencia en el desarrollo de sistemas protésicos con realimentación sensorial. Ha sido líder por más de 15 años de empresas multinacionales de alta tecnología, manufactura y servicios de tecnología en salud. Se ha desempeñado como CEO, CTO, COO, R&D Corporate Director, en empresas como Siemens Medical AG, Draeger, Esaote Biomedica, IQ, etc. Su gran experiencia lo ha llevado a colaborar con varias empresas Europeas y Asiáticas manteniendo una reputación de liderazgo e innovación intachable. Actualmente es CEO de Human Assistive Technologies. Miembro del Publicity comittee del IFMBE, Chairman para América de Bionics and Cyborgs CBS19 de la IEEE, Miembro SOMIB, Miembro del capitulo GATE de la Organización Mundial de la Salud, Miembro IEEE, Miembro co-fundador de la Asociación Colombiana de Ingeniería Biomedica (ABIOIN), docente universitario y evaluador de trabajos científicos en varios países. Sus áreas de Interés: Bionics, E-Health, AI, Assistive Technologies.

Resumen: Desde el transporte hasta el mejoramiento de calidad de vida en la tercera edad; La tecnología está cambiando todo y dado que la población Mundial esta viviendo más tiempo, es un objetivo imperativo ayudar a las personas mayores a mantenerse independientes y con una mejor calidad de vida en esta etapa de sus vidas. Todos los países están envejeciendo a ritmos diferentes, los cambios más drásticos se ven en los países de ingresos altos y medianos; Para mediados de siglo muchos países, por ejemplo Chile, China, la República Islámica del Irán y la Federación de Rusia, tendrán una proporción de personas mayores similar a la del Japón. Para el 2050, el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos. Si bien aún no existe un Cyborg adulto mayor, se han producido avances tecnológicos significativos con nuevos dispositivos asistivos y tecnologías Biónicas que se han lanzado para ayudar a todos a envejecer. Esta conferencia pretende mostrar algunas de las diferentes tecnologías que han cambiado la vida de las personas mayores y otras que están en proceso de lanzamiento que podrían marcar una gran diferencia en el futuro.