Denominación formal del egresado | Licenciado en Matemática Educativa, Licenciada en Matemática Educativa. |
Denominación formal de la licenciatura | Licenciatura en Matemática Educativa. |
Descripción del campo profesional |
Instituciones, organizaciones, empresas. |
Instituciones educativas de nivel secundaria, nivel medio superior, y nivel superior. |
Principales funciones que el egresado podrá desempeñar |
- Diseño e implementación de procesos de enseñanza-aprendizaje de
contenido matemático en cualquiera de los diferentes niveles educativos
existentes en el país. (se sustituyó esta competencia por la de
"Realización de..."
- Tareas de diseño y planeación educativa vinculadas con la enseñanza
de las matemáticas considerando los elementos del contexto de los
aprendices.
- Realizar análisis pertinentes sobre la problemática de rezago educativo
que se presenta en las diferentes regiones del país en el área de
matemáticas, y plantear posibles soluciones.
- Asesoría didáctica vinculada con las matemáticas de nivel Secundaria,
Nivel Medio Superior y/o formación matemática básica-común en
programas educativos del Nivel Superior.
- Diseñar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje de las
matemáticas.
- Reconocer y adecuar las propuestas de enseñanza-aprendizaje de las
matemáticas a la diversidad social y cultural característica de la actual
sociedad globalizada.
- Divulgación de conocimientos científicos y tecnológicos en la sociedad.
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Componentes de la formación profesional y competencias |
a) Área básica o transversal |
Conocimientos |
- Formación básica y aplicada vigente de las matemáticas
correspondientes a los niveles educativos previos. Particularmente
respecto a los conocimientos necesarios para el estudio del cálculo.
- Estructuras teóricas fundamentales de las matemáticas.
Fundamentos conceptuales de los enfoques educativos (enseñanzaaprendizaje)
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Habilidades |
- Comunicación oral y escrita tanto en español como en inglés.
- Uso básico de las más modernas tecnologías de información y
comunicación, indispensables en cualquier espacio de trabajo.
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Actitudes y valores |
- Disposición para adquirir nuevo conocimiento.
- Responsabilidad.
- Respeto hacia las personas.
- Sensibilidad para ayudar a otros a aprender.
- Conciencia sobre las problemáticas de la sustentabilidad social,
económica, política y ambiental, tales como la pobreza, la inequidad, la
marginación, la violencia, la inseguridad, la contaminación y el deterioro
de los recursos naturales, entre otras.
- Vocación firme hacia el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.
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Competencias |
- Matemáticas elementales (aritmética, álgebra, trigonometría, geometría)
y pre-cálculo.
- Pensamiento complejo (análisis, problematización, contextualización,
investigación, discernimiento y decisión) que permita al estudiante
aprender a aprender y adaptarse a los requerimientos cambiantes del
contexto.
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b) Área obligatoria |
Conocimientos |
- Sólidamente formado en los fundamentos, estrategias y técnicas de
trabajo en las áreas más generales de las matemáticas básicas y aplicadas.
- Teorías educativas, recursos y estrategias didácticas específicas de la
disciplina de la Matemática Educativa.
- Teorías educativas generales que puedan aportar ideas que
enriquezcan la búsqueda de solución a la problemática de la enseñanza
y aprendizaje de las matemáticas.
- Modelos, metodologías, técnicas didácticas centradas en el aprendizaje
- Modelos, metodologías, instrumentos de la evaluación del aprendizaje
- Saberes y visiones del hombre que la filosofía, psicología y sociología nos ofrecen como recursos educativos.
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Habilidades |
Aprender por su propia cuenta (construir y/o descubrir conocimiento
matemático a través de situaciones problemáticas que le sean planteadas).
Uso de elementos didácticos innovadores para la enseñanza y/o aprendizaje de las matemáticas.
Realizar procesos de planeación educativa relativos a la práctica
docente propios de la enseñanza de la matemática, y su correspondiente evaluación.
Pensamiento crítico que le permita identificar y analizar problemáticas
específicas de aprendizaje de las matemáticas ubicándolas en un
contexto amplio con el fin de proponer estrategias pertinentes para su
solución.
Pensamiento creativo que le permita diseñar contextos propicios que
permitan un aprendizaje significativo de las teorías matemáticas.
Trabajo colaborativo en grupos colegiados.
Uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC´s) en los
procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Análisis de problemáticas de aprendizaje de las matemáticas, así como
de estilos de enseñanza de las matemáticas. |
Actitudes y valores |
- Reconocimiento de la diversidad de procesos lógicos para encontrar
soluciones matemáticas
- Responsabilidad para enfrentar y proponer soluciones a la problemática
de la educación matemática.
- Entusiasmo para compartir los conocimientos matemáticos.
- Conciencia profesional que dé cuenta de un compromiso y de una
responsabilidad social con las necesidades que tenga el ser humano,
nuestro país y las actuales sociedades con las que convivimos.
- Disposición para trabajar en grupos de personas, guardando siempre
respeto hacia ellas y sus opiniones.
- Vocación firme hacia el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias.
- Perseverancia en la solución de problemas
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Competencias |
- Docencia de alta calidad.
- Desarrollo de habilidades del pensamiento matemático.
- Capacidad para realizar estudios complementarios de Matemáticas y de
Educación Matemática, incluyendo los estudios de posgradocorrespondientes.
- Construcción de alternativas de solución a las problemáticas actuales
de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
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c) Área optativa o adicional |
Conocimientos |
Conocimientos más especializados que le permitan, a través de su tesis
o trabajo recepcional, colaborar en los trabajos de desarrollo de las
líneas de investigación de la matemática educativa que se impulsen en
la Facultad de Ciencias. |
Habilidades |
- Identificar problemáticas específicas en la práctica docente que sean
susceptibles de investigación.
- Reflexión y análisis sobre su práctica docente pre-profesional.
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Actitudes y valores |
Aspiración de preparación y superación continua, en beneficio propio y
de aquellos a los que servirá con el ejercicio de su profesión. |
Competencias |
- Elaboración de materiales de apoyo a la docencia de asignaturas de
contenido matemático en cualquier nivel de educación.
- Bajo la orientación científica y metodológica de profesionales de mayor
experiencia, generalizar los conocimientos y habilidades adquiridas
durante la carrera mediante actividades de investigación, cuyo grado de
complejidad se corresponda con el nivel de preparación alcanzada en la
carrera.
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