"Descubrir lo creado es crear la ciencia."


Información/Perfil de Egreso

Perfil de Egreso

Denominación formal del egresadoLicenciado en Matemática Educativa, Licenciada en Matemática Educativa.
Denominación formal de la licenciaturaLicenciatura en Matemática Educativa.
Descripción del campo profesional Instituciones, organizaciones, empresas. Instituciones educativas de nivel secundaria, nivel medio superior, y nivel superior.
Principales funciones que el egresado podrá desempeñar
  • Diseño e implementación de procesos de enseñanza-aprendizaje de contenido matemático en cualquiera de los diferentes niveles educativos existentes en el país. (se sustituyó esta competencia por la de "Realización de..."
  • Tareas de diseño y planeación educativa vinculadas con la enseñanza de las matemáticas considerando los elementos del contexto de los aprendices.
  • Realizar análisis pertinentes sobre la problemática de rezago educativo que se presenta en las diferentes regiones del país en el área de matemáticas, y plantear posibles soluciones.
  • Asesoría didáctica vinculada con las matemáticas de nivel Secundaria, Nivel Medio Superior y/o formación matemática básica-común en programas educativos del Nivel Superior.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
  • Reconocer y adecuar las propuestas de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas a la diversidad social y cultural característica de la actual sociedad globalizada.
  • Divulgación de conocimientos científicos y tecnológicos en la sociedad.
Componentes de la formación profesional y competencias
a) Área básica o transversal Conocimientos
  • Formación básica y aplicada vigente de las matemáticas correspondientes a los niveles educativos previos. Particularmente respecto a los conocimientos necesarios para el estudio del cálculo.
  • Estructuras teóricas fundamentales de las matemáticas.
  • Fundamentos conceptuales de los enfoques educativos (enseñanzaaprendizaje)
Habilidades
  • Comunicación oral y escrita tanto en español como en inglés.
  • Uso básico de las más modernas tecnologías de información y comunicación, indispensables en cualquier espacio de trabajo.
Actitudes y valores
  • Disposición para adquirir nuevo conocimiento.
  • Responsabilidad.
  • Respeto hacia las personas.
  • Sensibilidad para ayudar a otros a aprender.
  • Conciencia sobre las problemáticas de la sustentabilidad social, económica, política y ambiental, tales como la pobreza, la inequidad, la marginación, la violencia, la inseguridad, la contaminación y el deterioro de los recursos naturales, entre otras.
  • Vocación firme hacia el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.
Competencias
  • Matemáticas elementales (aritmética, álgebra, trigonometría, geometría) y pre-cálculo.
  • Pensamiento complejo (análisis, problematización, contextualización, investigación, discernimiento y decisión) que permita al estudiante aprender a aprender y adaptarse a los requerimientos cambiantes del contexto.
b) Área obligatoria Conocimientos
  • Sólidamente formado en los fundamentos, estrategias y técnicas de trabajo en las áreas más generales de las matemáticas básicas y aplicadas.
  • Teorías educativas, recursos y estrategias didácticas específicas de la disciplina de la Matemática Educativa.
  • Teorías educativas generales que puedan aportar ideas que enriquezcan la búsqueda de solución a la problemática de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  • Modelos, metodologías, técnicas didácticas centradas en el aprendizaje
  • Modelos, metodologías, instrumentos de la evaluación del aprendizaje
  • Saberes y visiones del hombre que la filosofía, psicología y sociología nos ofrecen como recursos educativos.
Habilidades
  • Aprender por su propia cuenta (construir y/o descubrir conocimiento matemático a través de situaciones problemáticas que le sean planteadas).
  • Uso de elementos didácticos innovadores para la enseñanza y/o aprendizaje de las matemáticas.
  • Realizar procesos de planeación educativa relativos a la práctica docente propios de la enseñanza de la matemática, y su correspondiente evaluación.
  • Pensamiento crítico que le permita identificar y analizar problemáticas específicas de aprendizaje de las matemáticas ubicándolas en un contexto amplio con el fin de proponer estrategias pertinentes para su solución.
  • Pensamiento creativo que le permita diseñar contextos propicios que permitan un aprendizaje significativo de las teorías matemáticas.
  • Trabajo colaborativo en grupos colegiados.
  • Uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC´s) en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  • Análisis de problemáticas de aprendizaje de las matemáticas, así como de estilos de enseñanza de las matemáticas.
  • Actitudes y valores
    • Reconocimiento de la diversidad de procesos lógicos para encontrar soluciones matemáticas
    • Responsabilidad para enfrentar y proponer soluciones a la problemática de la educación matemática.
    • Entusiasmo para compartir los conocimientos matemáticos.
    • Conciencia profesional que dé cuenta de un compromiso y de una responsabilidad social con las necesidades que tenga el ser humano, nuestro país y las actuales sociedades con las que convivimos.
    • Disposición para trabajar en grupos de personas, guardando siempre respeto hacia ellas y sus opiniones.
    • Vocación firme hacia el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias.
    • Perseverancia en la solución de problemas
    Competencias
    • Docencia de alta calidad.
    • Desarrollo de habilidades del pensamiento matemático.
    • Capacidad para realizar estudios complementarios de Matemáticas y de Educación Matemática, incluyendo los estudios de posgradocorrespondientes.
    • Construcción de alternativas de solución a las problemáticas actuales de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
    c) Área optativa o adicional Conocimientos Conocimientos más especializados que le permitan, a través de su tesis o trabajo recepcional, colaborar en los trabajos de desarrollo de las líneas de investigación de la matemática educativa que se impulsen en la Facultad de Ciencias.
    Habilidades
    • Identificar problemáticas específicas en la práctica docente que sean susceptibles de investigación.
    • Reflexión y análisis sobre su práctica docente pre-profesional.
    Actitudes y valores Aspiración de preparación y superación continua, en beneficio propio y de aquellos a los que servirá con el ejercicio de su profesión.
    Competencias
    • Elaboración de materiales de apoyo a la docencia de asignaturas de contenido matemático en cualquier nivel de educación.
    • Bajo la orientación científica y metodológica de profesionales de mayor experiencia, generalizar los conocimientos y habilidades adquiridas durante la carrera mediante actividades de investigación, cuyo grado de complejidad se corresponda con el nivel de preparación alcanzada en la carrera.