Personal académico

Alfonso Alba Cadena (Núcleo Básico)

Alfonso Alba

Obtuvo su licenciatura en Ingeniería Electrónica y Maestría en Ciencias Aplicadas en la UASLP (1999 y 2001, respectivamente), y el Doctorado en Ciencias de la Computación en CIMAT, A.C. (2007). Es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la UASLP desde 2001, miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, y líder del Cuerpo Académico de Análisis y Procesamiento de Señales de la UASLP. Cuenta con alrededor de 30 artículos científicos publicados en revistas y congresos internacionales. Sus intereses académicos son el análisis de señales biomédicas (en particular señales de EEG), el procesamiento digital de señales e imágenes (filtrado, extracción de rasgos, registro de imágenes), y la visión computacional de bajo nivel (detección de movimiento, flujo óptico, visión estéreo, etc). Además, tiene un fuerte interés en la música electrónica, la composición algorítmica, y la relación entre música y matemáticas. Su producción de música electrónica se puede ver en http://www.facproductions.net/

Alfredo Aranda Fernández (Colaborador)

Fefo Aranda

Obtuvo su licenciatura en física en la Universidad de Texas en El Paso y el doctorado en el College of William and Mary (EEUU). Después de trabajar un par de años en la Universidad de Boston se integra como investigador a la Universidad de Colima desde el 2003 para impulsar la creación de las carreras de física y matemáticas. Actualmente funge como Coordinador General de Investigación Científica de la Universidad de Colima Es investigador asociado del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) de Trieste, Italia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y de la Academia Mexicana de Ciencias. Su área de investigación es la física de partículas y ha trabajado extensamente en temas relacionados con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Ha publicado alrededor de 40 artículos científicos y un número similar de artículos de divulgación. Ha impartido cursos de física y matemáticas (licenciatura y posgrado) en diferentes instituciones nacionales y extranjeras. Ha presentado conferencias científicas y de divulgación en diversas partes del mundo. Juega béisbol con el equipo Selco en Colima. Tiene cuatro perros: Isis, Laika, Condón y Aborto, y un blog de divulgación científica en http://fefino.wordpress.com/.

Jasel Berra Montiel (Núcleo Básico)

Jasel Berra

Licenciatura en Física, maestría en Matemáticas y doctorado en Matemáticas (2012) por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Estancia de investigación en la Facultad de Ciencias de la UASLP (2013). Es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la UASLP desde 2013, miembro nivel C del Sistema Nacional de Investigadores e integrante del Cuerpo Académico de Matemática Aplicada y Física Teórica de la UASLP. Sus intereses de investigación son: estructuras Hamiltonianas y de Poisson, geometría simpléctica, formalismos de cuantización (algebráica, algebráica refinada, canónica, por deformación, por lazos), gravitación, teorías de campo en variedades con curvatura y teorías de campo topológicas. Juega baloncesto, voleibol y videojuegos. Tiene cuatro gatos: Ram, Isis, Mau y Kiya.

Juan Loreto Hernández (Núcleo Básico)

Loretus

Estudió la Licenciatura en Ciencias (Matemáticas) en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. La maestría y el doctorado en ciencias los estudió en el Instituto de Matemáticas (Unidad Cuernavaca) de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el grado de Doctor en Ciencias en diciembre de 2008. De septiembre de 2009 a julio de 2010 realizó una estancia de investigación posdoctoral en el College of William and Mary, en Williamsburg (VA) USA. Es miembro nivel C del Sistema Nacional de Investigadores. Es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desde 2010. Su área de investigación es el análisis funcional, principalmente estudia los operadores del tipo de convolución en espacios de Lebesgue con pesos de Muckenhoupt y la factorización casi periódica de funciones matriciales casi periódicas.

Jorge Eduardo Macías Díaz (Colaborador)

JE Macias-Diaz

Obtuvo los grados de licenciado en matemáticas aplicadas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de doctor en matemáticas por la Universidad de Tulane (EEUU) y, ulteriormente, de doctor en física por la Universidad Estatal de Louisiana en Nueva Orleans (EEUU). Ha sido profesor del Departamento de Matemáticas y Física de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde 2005, y actualmente es miembro del nivel II del Sistema Nacional de Investigadores en el área 1, y miembro del Cuerpo Académico de Análisis y Simulación de dicha institución. Cuenta con más de 70 artículos e investigación, de los cuales alrededor de 60 han sido publicados en revistas internacionales indexadas. Es editor asociado de varias revistas, entre las que destaca International Journal of Computer Mathematics (Taylor and Francis), y sus áreas de interés abarcan el análisis numérico, así como la modelación matemática y computacional, de sistemas regidos por ecuaciones diferenciales parciales alineales. Jorge Eduardo es violinista del Ensamble Real de Jóvenes Universitarios y de la Orquesta Filarmónica de Verano de Aguascalientes, además de ser ferviente admirador de las obras de Richard Wagner y de Silvestre Revueltas.

Alberto Molgado Ramos (Núcleo Básico)

Alberto Molgado

Obtuvo su doctorado en la School of Mathematical Sciences de la Universidad de Nottingham, UK, donde trabajo en el proyecto de tesis Cuantización algebraica refinada: Sistemas de dimensión finita bajo la supervisión del Dr. Jorma Louko. En 2005, realizó una estancia postdoctoral en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima por un período de dos años y medio. Se unió a la Unidad Académica de Física, UAZ, en 2008 como profesor-investigador a través del programa de retención de Conacyt con el proyecto titulado Cuantización de sistemas con constricciones en teoría cuántica de campo por medio del método de promedio en el grupo. Se unió a la Facultad de Ciencias, UASLP, a partir de 2011. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2007 y tiene el perfil Promep desde 2010. Sus intereses en investigación están relacionados con la cuantización algebraica en teorías de norma, estructuras Hamiltonianas y de Poisson, términos de frontera en Cosmología, métodos no-conmutativos en Física y teorías de campo en variedades con curvatura. True Blues lover.

Antonio Morante Lezama (Núcleo Básico)

Rana Morante

Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, maestría en Ciencias Aplicadas y doctorado en Ciencias Aplicadas (2002) por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí(México). Actualmente profesor investigador y secretario general de la Facultad de Ciencias de la UASLP. Intereses de investigación y docencia: sistemas dinámicos en tiempo discreto y uso de tecnología en la enseñanza de las Matemáticas. Su otra pasión es la música. Fue miembro fundador y bajista de una de las bandas emblemáticas del metal mexicano: Luzbel. De vez en cuando se echa un palomazo con el Vallejo.

Andrés Pedroza (Colaborador)

Andrés Pedroza

Estudiando acciones de grupos de Lie en variedades suaves, encontré la pregunta: si una variedad simpléctica compacta admite una acción simpléctica del círculo con puntos fijos aislados, entonces ¿la acción es hamiltoniana?. Desde entonces, me he enfocado en el grupo de difeomorfismos hamiltonianos de una variedad simpléctica. Mi trabajo de investigación se centra en la topolología del grupo de difeomorfismos hamiltonianos de una variedad simpléctica y de los invariantes simplécticos que se originan, tales como la métrica de Hofer, cohomología cuántica, e invariantes de Gromov-Witten, entre otros. Tengo un perro, cruce de labrador con algo indefinido, llamado Vapo (por Vaporetto).

Ricardo Sáenz Casas (Colaborador)

Ricardo Saenz

Ricardo A. Sáenz estudió la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Texas en El Paso y el Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Princeton, bajo la dirección de Elias M. Stein. Su área de investigación es el análisis armónico, en particular, el análisis armónico en fractales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Desde 2003 es Profesor/Investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, de la cual es Director desde 2013. Sus tres perros se llaman Leolo, László y Lisa.

José A Vallejo (Núcleo Básico)

J A Vallejo

Licenciatura en Física Teórica, licenciatura en Matemáticas, diploma de estudios avanzados en Matemáticas (maestría) y doctorado en Matemáticas (2003) por la Universidad de Valencia (España). Estancias de investigación en el Centro de Investigación en Matemáticas CIMAT A. C. y el Instituto de Física Aplicada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC (Madrid, España). Ha ocupado plazas de profesor en la Universitat Politècnica de Catalunya (España) y la Universidad de Sonora. Intereses de investigación: geometría de variedades simplécticas y de Poisson y técnicas algebraicas para su estudio (algebroides de Lie, estructuras de Dirac y Jacobi), geometría de supervariedades y aplicaciones en Física (supersimetrías, cuantización y métodos BRST-BV), formalismo variacional en espacios de aplicaciones entre variedades y formulación dinámica de la Relatividad General. Nivel II del SNI. Organizador de la Escuela de verano de Matemáticas UVEG-UASLP. De vez en cuando se echa un palomazo con la Rana Morante. Su zoo particular se compone de dos perros (Milly, Monio), cuatro gatos (Michi, Molly, Miruz, Marceline), un pollo (Mister M) y dos niñas (Ale y Gaby).

José Villa Morales (Colaborador)

J Villa

Obtuvo su licenciatura en Físico-Matemáticas en la Escuela Superior de Físico-Matemáticas del IPN en 1995, la Maestría y el Doctorado en Probabilidad y Estadística en el CIMAT en 1997 y 2002, respectivamente. Cuenta también con una estancia posdoctoral en el Instituto Tecnológico de Israel (Technion) en el año 2004. Es profesor-investigador del Departamento de Matemáticas y Física de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desde el año de 1998, además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. También es miembro del Cuerpo Académico de Análisis y Simulación de la UAA. Cuenta con alrededor de 15 artículos científicos publicados en revistas indexadas y otros más en revistas de divulgación. Ha escrito dos libros de texto en matemáticas y ha sido editor de varias memorias de congresos. Sus principales áreas de investigación son en Probabilidad: el comportamiento trayectorial de las soluciones de ecuaciones diferenciales estocásticas y en Análisis Real: la explosión (blow-up) de ecuaciones integrales o parciales. Le fascina acampar en la sierra.