"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."


Estudiantes/Trayectoria Escolar

Trayectoria Escolar

Maestría

Una vez aprobada la admisión del estudiante al programa de Maestría, se le asigna como tutor a un miembro del Comité Académico, quien apoyará al estudiante en diversas gestiones académicas y administrativas, y durante la elección de materias optativas y tema de tesis. Una vez que el alumno elige un tema y asesor de tesis, a finales del segundo semestre, será el asesor quien adopte las funciones del tutor.

Por otra parte, una vez elegido el tema de tesis, el Comité Académico designará, a sugerencia del Coordinador y los directores de tesis, a un Comité de Evaluación para dar seguimiento y evaluar el avance del proyecto de investigación de manera semestral. Este comité estará formado por cuatro investigadores (de los cuales solamente uno puede ser director o co-director de la tesis).

Una vez concluido el trabajo de tesis, el alumno presentará un Examen Previo donde deberá defender su proyecto ante el Comité de Evaluación. A la aprobación satisfactoria de éste, el estudiante podrá llevar a cabo la defensa pública de su proyecto de tesis en el Examen Final de Grado ante el mismo Comité.

De esta manera, el programa de Maestría tiene una duración de cuatro semestres, durante los cuales el alumno debe cubrir 100 créditos, correspondientes a los 10 cursos descritos en el Plan de Estudios, y posteriormente presentar y aprobar el Examen Previo y el Examen Final de Grado.

Por otro lado, durante su periodo de estancia en el programa de posgrado, los estudiantes deberán cubrir el requisito de Servicio Social según los reglamentos de la UASLP. Para esto, requieren realizar una estancia mínima de 480 horas durante 6 meses en un laboratorio de investigación o realizando labor de apoyo al profesorado. Para dar de alta este requisito, el alumno debe ponerse en contacto con el Departamento de Servicio Social de la Facultad de Ciencias, donde entregará una carta de solicitud para iniciar el trámite y una descripción de las actividades a realizar por el periodo estipulado. Al concluir el lapso de tiempo acordado, el estudiante deberá tramitar su carta de liberación.


Doctorado

Una vez aprobada la admisión del estudiante al programa doctoral, El CAP designará un comité de seguimiento adecuado al perfil de cada estudiante de doctorado. El comité de seguimiento evaluará el desempeño del estudiante y cada seis meses elaborará un acta en donde conste su evaluación y sus recomendaciones. Un requisito imprescindible será la presentación en sesión pública de un avance de tesis.

Los avances de tesis deberán presentarse semestralmente en reunión pública y ante un jurado compuesto por el director de tesis, el tutor y el comité de seguimiento del estudiante. Adicionalmente el estudiante deberá entregar por escrito el informe semestral correspondiente al coordinador del programa, con copia y firma de conocimiento de su director de tesis. La calidad del avance deberá calificarse mediante acta debidamente firmada. Este documento dará elementos de juicio al coordinador del posgrado para dar su visto bueno a cualquier reporte que emita el supervisor de Tesis ante instancias externas que lo requieran.

Durante su periodo de estancia en el programa doctoral, los estudiantes deben cumplir una residencia mínima en la UASLP con dedicación exclusiva, de dos años para doctorado en un laboratorio de investigación o realizando labor de apoyo al profesorado.

En la parte administrativa, el seguimiento escolar de les alumnos del programa se realiza a través del Sistema de Control Escolar de la Facultad de Ciencias, este permite conocer la situación académica de los estudiantes durante el semestre y obtener estadí¬sticas sobre su desempeño académico de manera individual y grupal. Estos resultados están disponibles conforme avanza el semestre y los profesores registran las evaluaciones para los propios estudiantes, tutores y el coordinador del programa.

En general el análisis de trayectorias permite una fácil detección de problemáticas grupales y una precisa detección de problemas individuales, lo que brinda las herramientas para trazar acciones correctivas que pueden ser implementadas a nivel del maestro o la coordinación de programa.