"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."


Investigación/Líneas de Investigación

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Los temas desarrollados en el PCA se integran en tres diferentes áreas:

Nanociencia, Nanotecnología y Energías Alternativas (NNEA). En esta área se forman estudiantes con sólidas bases Físico-matemáticas y diferentes técnicas de laboratorio para entender a profundidad los fenómenos que suceden a escala nanométrica, los cuales pueden ser aplicados para mejorar dispositivos existentes o para explorar la creación de nuevas tecnologías. En particular, en la opción NNEA se da especial énfasis en aplicar conceptos de nanotecnología en dispositivos que funcionen como fuentes de energía limpia y renovable.

Matemáticas Aplicadas. En esta área se generan conocimientos y aplicaciones innovadoras en la frontera entre las matemáticas discretas y las ciencias naturales. Se cultiva el estudio de estructuras y procesos aleatorios discretos y sus aplicaciones; así como el estudio de propiedades estadísticas y topológicas de sistemas dinámicos, propiedades topológicas de estructuras combinatorias y modelamiento matemático y computacional de diferentes fenómenos y sistemas de interés práctico.

Fotónica. Esta área tiene como propósito preparar investigadores, profesores y expertos técnicos, especializados en las áreas de Dispositivos electro-ópticos, Procesado de señales ópticas y/o Sistemas electro-ópticos. Se estudian, por ejemplo, crecimiento de materiales semiconductores y su aplicación en el desarrollo de dispositivos emisores y detectores de radiación, la caracterización óptica de materiales ó aplicaciones de fibras ópticas.