Ingreso y trámites

Inscripción

La Maestría en Matemática Aplicada y Física Matemática tiene dos períodos de inscripción al año, uno en Enero y otro en Junio. La primera convocatoria ya se encuentra abierta y la fecha límite para presentar solicitudes es el 06 de Julio de 2018. El texto completo de la convocatoria se encuentra aquí.

De acuerdo con el reglamento, los alumnos interesados deberán contar con estudios de licenciatura concluídos en Matemáticas Aplicadas, Matemáticas, Física, Ciencias Físico-Matemáticas, Ingeniería Física o áreas afines a juicio del Comité Académico de Posgrado.

El proceso de selección de aspirantes consistirá en primera instancia en un examen de diagnóstico obligatorio, cuyo principal objetivo será el determinar qué competencias del perfil de ingreso cumple el aspirante. En caso de aprobar, el aspirante será recomendado para asistir a los cursos propedéuticos y realizará una entrevista con el comité de selección, que comprenderá una parte en inglés. Los resultados del examen diagnóstico, entrevista y curso propedéutico se turnarán al Comité Académico de Posgrado el cual, en base a esta información, determinará el ingreso o no al programa así como la trayectoria académica inicial del estudiante.

Más concretamente, los requisitos generales para tramitar la inscripción al programa, son:
  • Tener un promedio general mínimo en licenciatura igual al requerido por el CONACyT para recibir beca de posgrado.
  • Presentar el Título de Licenciatura, o en su defecto acta del examen de título.
  • Presentar una carta de motivos dirigida al Comité de Posgrado.
  • Presentar cartas de recomendación de por lo menos dos personas relacionadas con su trayectoria académica, en las cuales se avalen los intereses del solicitante.
  • Presentar y aprobar un examen de diagnóstico, previo a los cursos propedéuticos. En caso de que el estudiante obtenga una calificación sobresaliente, y a juicio unánime del Comité Académico de Posgrado, se considerará la opción de que el estudiante no realice en su totalidad o parcialmente los cursos propedéuticos.
  • Aprobar todas las asignaturas del curso propedéutico con promedio de 8, exceptuando lo previsto en el punto anterior.
  • Realizar una entrevista personal con los miembros del subcomité de admisión, una parte de la cual se realizará en inglés.
  • Dedicación al programa de posgrado a tiempo completo. El aspirante deberá firmar y presentar una carta compromiso donde conste esta dedicación, así como su aceptación de las condiciones de evaluación y permanencia en el posgrado.

Solicitudes

En este apartado los candidatos y estudiantes admitidos al programa pueden encontrar los formatos correspondientes a los trámites más habituales. Para agilizarlos, se recomienda que todos los procesos administrativos se realicen electrónicamente dirigiéndose a coordmmafm@fc.uaslp.mx.