Presentación y objetivos

La Maestría en Matemática Aplicada y Física Matemática (MMAFM) tiene su origen en la preocupación de un grupo de académicos de la UASLP y otras instituciones (Universidad de Colima y Universidad Autónoma de Aguacalientes), con intereses compartidos en el campo de las matemáticas aplicadas y la física matemática, por disponer de un programa común que refleje su visión de lo que debería ser un posgrado de calidad.

La presión existente sobre muchos posgrados nacionales ha propiciado que los estándares de calidad se encuentren bajo mínimos en muchos casos, con tal de tener unas tasas de ingreso y egreso elevadas. Aunado a esto, la formación en las disciplinas particulares antes mencionadas es prácticamente inexistente en la región centro y centro-norte, el área geográfica en que nuestras instituciones se ubican. La MMAFM trata de corregir esta situación y ofrecer a los estudiantes con deseos de iniciar una carrera como investigadores una sólida formación científica actualizada y adecuada para realizar con éxito un doctorado. Nuestro objetivo es precisamente éste: formar investigadores de nivel internacional, que vayan a proseguir sus estudios en el extranjero. La maestría se distingue de otras en muchos puntos, pero fundamentalmente en que la movilidad es obligatoria, se hace uso intensivo del idioma inglés, y todos los cursos son optativos, adaptados al estudiante. No hay materias como álgebra lineal o ecuaciones diferenciales. Todos nuestros cursos se orientan a iniciar al estudiante en la investigación de problemas avanzados (el catálogo de asignturas disponible para cada semestre puede consultarse en el enlace Plan de estudios).

En correspondencia con el estándar fijado en este propósito, los planes de estudio se centran en desarrollar las competencias y habilidades necesarias para realizar investigación de frontera en las líneas de generación y aplicación del conocimiento cultivadas por los grupos de trabajo que soportan el programa: física de partículas, geometría diferencial y física teórica, cuantización, ecuaciones de evolución, sistemas dinámicos, geometría discreta, física estadística, análisis funcional y cómputo científico son algunas de ellas. Pueden verse más detalles en el enlace Líneas de investigación del menú.